Hace más de 30 años se inauguraba el histórico Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca.

El Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca fué el primer centro público de enseñanza, investigación y difusión de la Música Electroacústica en España. Fue inaugurado en 1983, ligado al Conservatorio Profesional de Música de la Diputación Provincial de Cuenca.

Personalmente, señala Julio Sanz Vázquez, presidente de la asociación Acción GME v2.4, he tenido la oportunidad y el privilegio de conocer, de primera mano, todo el proceso de gestación y creación del Gabinete.

Siendo casi un niño, cuando terminaba mis clases de violín en el Conservatorio, me iba a alucinar con la magia sonora, de la mano de Leopoldo Amigo (primer técnico de sonido) que me dejaba colarme en los sótanos del Conservatorio para poder observar, desde una esquina, las formas de hacer música de maestros como Krepffel, Brnçic, Lewin-Richter, Polonio, Iges, Blanco, Berenguer, Rueda, Luis de Pablo…

Recuerdo que al primer curso intensivo no me dejaron matricularme por no tener la edad… pero con la excusa de realizar artículos de música para la prensa local (la Gaceta Conquense), y un programa en Radio Kolor pude ir difundiendo esta inaudita aventura creativa y saciando mis ansias de conocimiento.

Así, que junto al Informático y músico Matías Jiménez, reunimos a unos jóvenes amantes de la música y entusiastas del arte, la literatura y las nuevas tecnologías. Así nació la Asociación AVADI.

Solicitamos a Pablo López de Osaba, entonces Director del Conservatorio y del Museo de Arte Abstracto, la necesidad de contratar a un profesor para que nos ayudara a desvelar los misterios de la Música Electroacústica e inmediatamente se contrató al Maestro GABRIEL BRNÇIC – ISAZA, alma-mater del Gabinete.

Con él tuve el placer de organizar y realizar los primeros cursos especializados en Música Electroacústica en un Conservatorio Profesional de Música de España, con duraciones de 2 y 4 años de especialización en Composición Electroacústica, conciertos mensuales en el Conservatorio de Cuenca y posteriormente en el Teatro-Auditorio, en todos los colegios, edificios públicos y privados y espacios disponibles o no, de la ciudad de Cuenca.

La Música Electroacústica se convirtió en algo cotidiano para la todos los estudiantes del Conservatorio e implicamos a grupos de teatro, pintores, artistas plásticos, performers, escritores y poetas, con la implicación de la toda la ciudanía y el reconocimiento internacional. El macro-concierto de campanas y electroacústica “Requiem por el GME en la Hoz del Huecar” dio buena fe de ello.

Numerosos compositores de talla internacional solicitaban poder componer en Cuenca, y la Diputación Provincial de Cuenca realizaba obras de encargo, bien remuneradas, a prestigiosos compositores para dotar a Cuenca de un importante archivo de obras de Música Contemporáneas y Electroacústicas, y otorgaba anualmente 9 becas de composición para producir obras en el Gabinete (GME).

A toda esta producción, hay que añadir las obras de los compositores que por iniciativa propia utilizaron el GME, las obras de los alumnos de Composición, actuales artistas reconocidos internacionalmente, profesores y compositores de los más destacados Conservatorios , Universidades y Centros de Enseñanza de la Música en España, las numerosas obras del catálogo de conciertos y seminarios realizados en su entorno, el valioso archivo documental de los programas con entrevistas emitidos en Radio Kolor. y la extensa documentación generada (masters, partituras, fotografías, apuntes de clases y conferencias, grabaciones de encuentros y conciertos…), hacen del Gabinete de Música Electroacústica un patrimonio de valor incalculable.

Además, el inconmensurable valor del equipo material del que dispone el GME con el que trabajaron todos estos compositores y que marcaron una forma de hacer música en toda una época, deben rescatarse y restaurarse al igual que se hace con la música barroca o de otras épocas. Debemos mantener al menos los instrumentos que fueron capaces de componer música en una época reciente en nuestra historia musical, y que podemos llegar a perder.

Creemos, por todo esto, que debe ser rescatado el Gabinete de Música Electroacústica y puesto en valor como Patrimonio Cultural de gran importancia. Por esto pedimos su ayuda y colaboración.

Debido a problemas burocráticos fué cerrado en 1996, dejando todo su equipamiento y trabajos producidos en cajas. Hoy todo este material está descomponiéndose por el tiempo en cajas y esperando a ser catalogado .

Afortunadamente, hay actualmente un proyecto de catalogación, restauración y publicación de todos esos trabajos, gracias a diferentes instituciones, y contando con la participación de los compositores. Por supuesto, queremos que se haga con las máximas garantías de seguridad y calidad: rescatar y restaurar todos los trabajos y reactivar el laboratorio como un instrumento musical histórico y único

Queremos evaluar y rescatar todo el trabajo realizado desde 1983 hasta 1996 y que el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca esté optimizado para el presente y tiempos futuros.

Fundamental ha sido la figura del Compositor Gabriel Brncic-Isaza, alma mater de la docencia y difusión de la Música Electroacústica de Cuenca.

Sus alumnos, que desde el principio se les conocía como “El Grupo de Cuenca”, aprovechan el Seminario Internacional de Música Electroacústica celebrado en 2014 en la Universidad Menéndez Pelayo de Cuenca (UIMP) con motivo del 30 aniversario de la creación del GME para realizarle un homenaje, y todos ellos, junto a otros interesados, firman un Manifiesto por la recuperación del Gabinete. Este encuentro también fue el germen de la asociación “Acción GME v.2.4”.

Como el nudo de Moebius, o mejor dicho, como en una espiral que se mueve en el tiempo, hemos creado una asociación que se dedique exclusivamente a velar por los intereses de los compositores, creadores y del material generado en Cuenca desde la Creación del GME.

Su denominación Acción GME v2.4 resume sus fines. Desde la acción, romper con el inmovilismo y el ostracismo en el que ha estado inmerso el GME de Cuenca desde 1996 hasta la fecha.

Utilizaremos todos los medios humanos y técnicos que la actualidad tecnológica nos ofrece. Y nuestra misión es velar por la integridad y seguridad de las obras y del trabajo realizado en el entorno del GME. Actualizaremos todos sus recursos y queremos ponerlos a disposición de compositores, artistas, docentes y público en general para mantenerlos en activo y no sólo como archivo.

—Julio Sanz Vázquez, presidente de Acción GME v2.4

Objetivos de Acción GME v.2.4 >